Construye

Urbanismo Sostenible, los espacios conscientes para la convivencia humana

Uno de los principales desafíos del Urbanismo Sostenible es absorber el crecimiento poblacional con el menor impacto ambiental posible, creando viviendas y espacios privados y públicos que promuevan la convivencia humana y las relaciones interpersonales

El concepto de Urbanismo Sostenible tiene su origen como una respuesta a la urgencia de disminuir importantemente los impactos ambientales provocados por la sobrepoblación y el crecimiento desmedido de las ciudades. PINTEREST/ Silvio

Hoy en día, la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que este porcentaje incrementará por lo menos el 80 por ciento para 2050, con la mayoría de la gente concentrada en las grandes ciudades. 

No obstante, esta creciente urbanización también trae consigo importantes desafíos, ya que aproximadamente siete mil millones de personas tendrán que compartir condominios, calles, plazas, centros comerciales y otros espacios urbanos. Esto quiere decir que si no hay cambios en la forma en que ocupamos y exploramos las ciudades, la vida en estos entornos podría volverse insostenible y susceptible a crisis de energía, agua y combustibles fósiles.

PINTEREST/ 

¿Qué es el Urbanismo Sostenible? 

El concepto de Urbanismo Sostenible tiene su origen como una respuesta a la urgencia de disminuir importantemente los impactos ambientales provocados por la sobrepoblación y el crecimiento desmedido de las ciudades. 

Por su parte, el arquitecto y urbanista danés Jan Gehl, quien es uno de los principales referentes mundiales en Urbanismo Sostenible, defiende los espacios people friendly, es decir, lugares planificados por personas y para personas. Su visión busca hacer que las ciudades sean habitables, saludables, seguras y sostenibles.

Uno de los principales desafíos del Urbanismo Sostenible es absorber el crecimiento poblacional con el menor impacto ambiental posible, creando viviendas y espacios privados y públicos que promuevan la convivencia humana y las relaciones interpersonales. Para poder lograrlo, es fundamental repensar la manera en que diseñamos las ciudades.

Algunos de los puntos más importantes de Urbanismo Sostenible incluyen:

Proyectos importantes de Urbanismo Sostenible

Entre algunos de los ejemplos de urbanismo sostenible exitosos que existen se encuentra la revitalización urbana de Mission Bay en San Francisco, California, en donde áreas alguna vez degradadas se transformaron en un centro biotecnológico nacional, con especial atención a la asequibilidad de la vivienda.

Definitivamente, el Urbanismo Sostenible intenta crear espacios que promuevan el bienestar de la población, preservando el medio ambiente y fomentando la convivencia y la interacción entre las personas. Es un enfoque fundamental para garantizar ciudades habitables y saludables en el futuro.

Más Noticias