Tendencias

¿Remodelando tu casa? Estos son son los mejores contactos y clavijas, según PROFECO

La PROFECO se encargó de publicar en la Revista del Consumidor el pasado mes de septiembre 2023 los resultados de un estudio de calidad en el que se sometieron a análisis un total de 15 modelos de contactos y clavijas

Los resultados proporcionado de por la Procuraduría del Consumidor -PROFECO- de México muestran que un total de ocho contactos y dos clavijas de 15 analizados no son seguros. PINTEREST/ monetwren.com

Como muchos de ustedes saben, una clavija es una pieza de material aislante con varillas metálicas que se meten en el tomacorriente para establecer una conexión eléctrica en un edificio, mientras que, por su parte, el contacto permite suministrar energía eléctrica, y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de México se dio a la tarea de analizar los mejores del mercado este 2023.

Tanto los contactos como las clavijas son indispensables en una instalación eléctrica -especialmente si es en nuestro hogar-, esto debido a que ayudan a evitar el contacto directo con la electricidad y evitan descargas en nuestros electrodomésticos, electrónicos y herramientas que se conecten a una red eléctrica. No obstante, para cumplir con estas funciones de forma correcta y segura se debe cumplir con la normatividad correspondiente.

Cabe señalar que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO -Procuraduría Federal del Consumidor- se encargó de publicar en la Revista del Consumidor el pasado mes de septiembre 2023 los resultados de un estudio de calidad en el que se sometieron a análisis un total de 15 modelos de contactos tipo dúplex de 10 marcas con capacidad de hasta 20 amperes (A), y ocho modelos de clavijas de cinco marcas con capacidad de hasta 20 amperes (A), polarizadas y no polarizadas.

 

Sobre los resultados de la PROFECO

Los resultados proporcionado de por la Procuraduría del Consumidor muestras que un total de ocho contactos y dos clavijas no son seguros.

Las que no son seguras

En el caso de los contactos, es por presentar riesgo de un incendio por un corto circuito al presentar un reblandecimiento y permitiendo el acceso a las partes vivas. Las marcas y modelos fueron:

Los dos incumplen la NOM-003-SCFI-201. 

Por su parte, tanto las clavijas Volteck 46205 CPL-A y Eaton (ARROW HART) 2867-BOX, no resultaron ser seguras ya que después 10 mil ciclos de insertar y retirar, pues presentaron deterioro en el envolvente y aflojamiento en las conexiones. 

En los dos modelos se incumple la NOM-003-SCFI-2014.

Las que sí son seguras

Por otro lado, las clavijas que sí resultaron seguras y que sí cumplen con la norma son: 

Aunque la diferencia en costo hizo que la Procuraduría del Consumidor- PROFECO- hiciera hincapié en la importancia de no dejarse guiarse sólo por el precio a la hora de decidir la compra de un producto.

Los análisis de calidad que la PROFECO llevó a cabo tuvieron como principal enfoque en verificar que el marcado de los contactos y clavijas cumplan con lo requerido en las norma -es decir, tensión asignada en Volts (V), potencia en watts (W), corriente de amperes (A), marca, modelo y país de origen-.

Asimismo, verificaron que tanto los contactos como las clavijas no presentarán defectos o daños -reblandecimiento o aflojamiento de las conexiones eléctricas o mecánicas, deterioro de los envolventes, desgaste que perjudique el uso posterior- durante su empleo normal -10 mil ciclos de insertar y retirar ambos artefactos eléctricos-.

Si deseas revisar por ti mismo el estudio completo realizado por la PROFECO, puedes entrar dando clic aquí o ingresando la dirección: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/855099/ESTUDIO_DE_CALIDAD_CONTACTOS_Y_CLAVIJAS.pdf

 

Pruebas de seguridad eléctrica que realizó la PROFECO

Protección contra contacto por accidente

Se determinó que no hay forma de tocar las partes energizadas de los contactos y clavijas durante su uso normal al estar conectadas a la red eléctrica.

Protección contra choque eléctrico

Asimismo, se sometió a análisis que el aislamiento de los aparatos sea adecuado para resistir el flujo de corriente eléctrica y determinar la tensión eléctrica que puede soportar el aislante de los contactos y clavijas sin que presenten arcos eléctricos, flamas u otros defectos.

También se valoró que la corriente de contacto que se da en la superficie de los contactos y clavijas no sea excesiva -esta corriente es la que sentimos cuando estamos cargados electrostáticamente y al tocar una superficie metálica nos da un chispazo-.

Se midió el máximo calentamiento que pudiera presentarse en las partes accesibles de los contactos y clavijas con el paso de la corriente eléctrica en un uso intensivo.

Pruebas de seguridad mecánica

También se verificó que tuvieran la construcción necesaria para que, al insertar una clavija, esta se retenga en sus espigas de forma adecuada, en caso contrario es un incumplimiento a la NOM-003-SCFI-2014, y ese fue el caso de los siguientes modelos:

Otra prueba es que en caso de existir jalones al cable tenga una buena construcción que evite la ruptura del conductor, y si hay pisotones cuenten con la resistencia requerida para que no se expongan las partes conductoras en caso de que haya una ruptura de su envolvente.

Seguridad de la envolvente

Si ocurre un fallo en el aislamiento de los contactos y clavijas, debido a un posible corto circuito, el calor generado puede crear una flama en el envolvente. Por esta razón, se verificó que, en caso de presentarse esta situación, la flama no se propague o, en su caso, se extinga enseguida.

Más Noticias