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Tendencias de IA que están modificando del mercado inmobiliario

A través de la Inteligencia Artificial se puede ofrecer a los clientes recomendaciones y hacer que la experiencia de búsqueda y compra de una propiedad sea más eficiente y satisfactoria

El análisis de datos, los asistentes virtuales y la automatización de tareas, son las principales tendencias de la IA en el mercado inmobiliario. Maria Teneva/Unsplash
Por:  Espacios Informador

La Inteligencia Artificial (AI) está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. En el país, se estima que más de 57% de las personas que navegan por internet han utilizado algún programa o aplicación con IA y 55% considera que es una herramienta muy útil para tomar decisiones, según el 19°  Estudio sobre los Hábitos de Los Usuarios de Internet,  elaborada por la Asociación de Internet MX.

En este sentido, el sector inmobiliario ha aprovechado la IA para ofrecer a los clientes recomendaciones y hacer que la experiencia de búsqueda y compra de una propiedad sea más eficiente y satisfactoria.

“Por ejemplo, una plataforma inmobiliaria que usa Inteligencia Artificial te puede ofrecer herramientas muy útiles para la búsqueda de casas o departamentos, con tan sólo ingresar tus preferencias, como ubicación, tipo de inmueble, tamaño y precio, te mostrará opciones que se ajustan a tus criterios. Esto ahorra tiempo y contribuye a revisar propiedades que podrían interesarte pero que tal vez no habías considerado”, explica Leonardo González, analista de Propiedades.com.

El experto añade que el portal inmobiliario también ha logrado la incorporación de estas herramientas en beneficios de los profesionales del sector, para que puedan contar con avalúos más precisas o destacados acorde a los intereses de los usuarios.

De acuerdo con Propiedades.com, existen cinco tendencias de IA que están transformando a la industria.

Análisis de datos

A través de la Inteligencia Artificial se han creado diversas herramientas para el análisis de datos que facilita el manejo de gran información para los propietarios y administradores de inmuebles.

Gracias a la IA se pueden revisar datos como el historial de alquileres, la rentabilidad de las propiedades o incluso las tendencias del mercado, a fin de tomar decisiones para comprar o vender una vivienda.

“Con el uso de la tecnología, tanto agentes inmobiliarios como inversionistas se benefician con la reducción en los tiempos para analizar precios de propiedades, tasas de interés, datos demográficos de una zona, entre otros elementos que son esenciales al momento de tomar decisiones para vender, comprar o invertir”, explica González.

Asistentes virtuales

También conocidos como chatbots, son elementos que están basados en la Inteligencia Artificial y que pueden brindar asistencia de manera instantánea a un usuario interesado en adquirir una propiedad. Estos asistentes pueden responder desde preguntas comunes, como costo y ubicación de la vivienda, hasta programar visitas a las propiedades o contribuir en la negociación del inmueble.

Su función permite una interacción más rápida y eficiente con un cliente potencial, sin importar el día o el horario en que un usuario requiera información o asesoría, lo cual contribuye a mejorar la experiencia en el servicio.

Recomendaciones personalizadas

Con el uso de técnicas de la IA, como el aprendizaje automático, actualmente las plataformas donde se ofertan casas y departamentos pueden proporcionar recomendaciones personalizadas para que un usuario compre o rente una propiedad.

Las sugerencias que se obtienen están basadas en preferencias individuales, comportamiento del usuario e historial de búsqueda de inmuebles, lo cual favorece a que un cliente potencial agilice el proceso de toma de decisiones.

Automatización de tareas

La Inteligencia Artificial puede emplearse en el sector inmobiliario para automatizar varias tareas administrativas y operativas, por ejemplo, generar contratos y documentos legales, realizar evaluaciones de riesgo crediticio, verificar documentación de clientes, elaborar un seguimiento de pagos y gestionar la comunicación con los clientes.  

Análisis de imágenes

En algunas ocasiones los usuarios no tienen tiempo para conocer una propiedad de manera física o el inmueble se encuentra a una distancia considerable, para ello la Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario se ocupa de analizar imágenes o material de video para mostrar a los clientes de manera virtual la casa o departamento a detalle.

“La Inteligencia Artificial puede ofrecer beneficios significativos para el sector, pero no reemplaza el papel de los agentes y profesionales del sector, ya que la experiencia y el conocimiento del mercado siguen siendo imprescindibles para que los usuarios puedan tomar decisiones debidamente informados”, puntualiza Leonardo González.
 

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