Contar con un presupuesto de diseño de interiores puede ayudar mucho a la hora de buscar un profesional adecuado para trabajar en la decoración de tu casa. Y es que, confiar en la ayuda de un especialista es fundamental para garantizar la armonía, el estilo y el mejor aprovechamiento posible del espacio para una decoración armoniosa con el hogar.
Pese a que tu buen gusto pueda ser un gran aliado a la hora de escoger la decoración correcta, es posible que aún necesites pedir ayuda. Por esta razón, es que vale la pena planificar económicamente la contratación de un profesional que se encargue de garantizar la mejor decoración posible para tu sala o comedor, recámara o cocina.
Cabe mencionar que con la ayuda de algunos consejos básico serás capaz de garantizar una buena planificación financiera e incluso conseguir contratar a un buen profesional para lograr la mejor organización posible.
Quédate hasta el final de este artículo que hemos preparado para ti y conoce los consejos básicos que te pueden ayudar a elaborar de la mejor manera tu presupuesto para tu proyecto de interiores. ¡Toma nota!
- Te puede interesar: ¡No es lo mismo! Estas son las principales DIFERENCIAS entre un DISEÑADOR DE INTERIORES y un ARQUITECTO DE INTERIORES
Elabora el presupuesto para tu proyecto de interiores
Para realizar un presupuesto para tu proyecto inmediatamente después de comprar tu casa, te sugerimos buscar un arquitecto cuyo estilo sea de tu gusto; no dudes en buscar buenas referencias para obtener el mejor resultado.
¿En qué momento debo buscar la ayuda de un arquitecto?
Buscar un arquitecto al inicio del proceso de tu proyecto, luego de comprar una casa, puede ser muy práctico. No obstante, esto no significa que este sea el mejor momento. Esto se debe a que planificar la decoración o diseño de interiores es una tarea que exige organización y planificación.
Por lo tanto, si recién acaban de comprar tu casa, pero no sientes que cuentas con el suficiente dinero para iniciar un proyecto de decoración, espera un poco más de tiempo. Mientras tanto, puedes organizarte y buscar buenas referencias en tu zona. De esta forma, lograrás garantizar el mejor resultado.
Contrata un arquitecto que tenga un estilo que te guste
El estilo decorativo del arquitecto también es un elemento muy importante a la hora de planificar su proyecto de interiores. Siempre que lo sientas necesario, pídele al profesional que te muestre su portafolio antes de contratar sus servicios. Allí podrás encontrar sus trabajos previos y ver si el estilo del arquitecto coincide con lo que deseas para tu hogar.
Por otro lado, es muy importante tener en cuenta que el estilo no es el único factor importante al momento de diseñar un interior. Es muy importante y necesario ser realista y valorar si realmente tu hogar admite algún tipo de decoración.
Buscar referencias y hacer comparaciones
A la hora de diseñar tu proyecto de interior, todas las referencias son importantes y cuentan. Por eso, compara diferentes estilos en webs específicas de diseño, busca consejos de profesionales en Internet y, cuando sea necesario, pide opinión a amigos y familiares sobre diferentes estilos para tu decoración.
No lo olvides: entre más opciones diferentes puedas ver, más fácil te resultará a la hora de escoger un diseño para la decoración de tu hogar. También puedes escoger un estilo determinado y cambiar la paleta de colores a otros tonos, asegurando la inspiración, pero dejando la habitación más a tu estilo.
Haz una reunión previa con el profesional
Es muy importante siempre concertar una reunión con el arquitecto o interiorista antes de decidirse por un estilo específico. Allí podrás consultar diferentes tipos de decoraciones que ya ha hecho, además de hablar de precios y asegurar tu planificación financiera.
Mantener una conversación con un profesional es fundamental para garantizar que ningún imprevisto afecte el avance de la decoración de las estancias de tu hogar. Si es necesario, pídele que te explique más sobre cómo se hace el proceso de decoración y te muestre algunas opciones de diseño que te gusten. De esta forma, te aseguras de que conozca tus gustos.
Mantén el límite de tu presupuesto
Al momento de abordar tu proyecto de interiores, recuerda que ya tienes previsto un presupuesto establecido -el cual, por cierto, debió haber sido planificado al inicio del proceso, cuando pensaste en contratar a un profesional-. Evita exceder este presupuesto, ya que esto puede perjudicar la planificación y el resultado final de la decoración, además de provocar imprevistos.
Si surge algún imprevisto y necesitas gastar más dinero, asegúrate de haber pagado ya al profesional y, si es necesario, siempre puedes usar opciones de crédito para facilitar la compra de artículos decorativos o muebles para tu hogar.
Revisa cuáles habitaciones son necesario intervenir
A la hora de comenzar a diseñar tu interiorismo, comprueba qué estancias formarán parte del mismo. Si pensaste en decorar la sala, también piensa también en el comedor, por ejemplo, y si ves alguna estancia que te gusta piensa si debes incluirla o no en el presupuesto final.
Cada estancia que elijas para componer tu proyecto de interior afectará directamente a tu presupuesto. Por eso, lo mejor es pensar en las zonas que se decorarán desde el inicio de la idea, al momento de hacer un presupuesto aproximado de los gastos que incurrirás a lo largo de la decoración.