Tendencias

El Pormishuevismo, el nuevo ismo que denuncia la corrupción urbanística

El español Erik Harley describe los excesos arquitectónicos y urbanísticos de obras públicas y privadas en España y otras partes del mundo

Erik Harley.

“Mi nombre es Erik Harley. Soy artista, experto en estudios urbanos y amante confeso de las glorietas. Aunque, si te hace ilusión, puedes continuar llamándome ‘el tío del casco’. En 2019 inventé el Pormishuevismo, un falso movimiento constructivo con el fin de denunciar proyectos especulativos, corruptos y gentrificadores. Lo sé, lo sé... El nombre de este -ismo es tan obsceno, desmedido como las historias que aglutina”.

Es así como Erik Harley, un experto en urbanismo, inventó un término para describir los abusos de las magnas construcciones en España, pero que aplican en cualquier país, también ha profundizado en la relación entre el Pormishuevismo y la problemática de la corrupción urbanística. 

En sus análisis, Harley destaca que la corrupción urbanística es una práctica que se produce cuando políticos y empresas constructoras, en posiciones de poder, aprovechan su influencia para obtener beneficios económicos a expensas del bienestar de la ciudadanía.

Esto se materializa cuando se alteran los planes urbanísticos preestablecidos para la construcción de edificaciones en áreas no autorizadas o para incrementar la altura de los edificios por encima de los límites legales. Esto genera una serie de consecuencias adversas, tales como la sobrecarga de las infraestructuras y la degradación del entorno medioambiental.

Harley ha alzado su voz para denunciar el problema de gran magnitud que sucede en todas las ciudades del mundo. En su perspectiva, esta situación se debe a que los políticos están más enfocados en obtener ganancias económicas que en el bienestar de la población.

Para contrarrestar esta problemática, Harley ha propuesto una serie de medidas. En primer lugar, subraya la vital importancia de la transparencia en el proceso de toma de decisiones. Los ciudadanos deben tener acceso a toda la información relacionada con los planes urbanísticos para poder supervisar que se estén cumpliendo las regulaciones establecidas.

También Harley sugiere la creación de un organismo independiente encargado de supervisar el proceso de toma de decisiones. Este ente tendría como misión principal garantizar el cumplimiento de las regulaciones y prevenir cualquier irregularidad en el ámbito urbanístico.

Por último, ha hecho hincapié en la necesidad de una educación en valores. En su perspectiva, es fundamental inculcar en la ciudadanía, desde una edad temprana, valores como el compromiso, la responsabilidad y el respeto hacia los demás. Sólo a través de la promoción de estos valores se podrá luchar eficazmente contra el Pormishuevismo.

Presenta libro

La editorial catalana Blackie Books lanzó el libro de Erik Harley “Pormishuevismo, Un movimiento artístico”. Lo describen como “El libro definitivo del Pormishuevismo. La historia de los pelotazos urbanísticos como nunca te la habían contado”.

El texto da un repaso a los casos más sonados de despilfarro urbanístico en España en obras y constructores como Benidorm, Marina d’or, Ruiz Mateos, Calatrava, · Jesús Gil , Torres Colón, Balenciaga y muchos más.

En México el libro se puede conseguir de forma electrónica en las principales librerías del país, además de portales especiliazados en e-books. Se espera que en la próxima Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la editorial Blackie Books lo traiga entre sus principales novedades.

El libro definitivo del Pormishuevismo. La historia de los pelotazos urbanísticos como nunca te la habían contado.

Saber más: ¿Qué es la gentrificación en términos del sector inmobiliario?

Más Noticias