Personajes

Muere Raymond Moriyama, el arquitecto que transformó Canadá

A los 94 años falleció el arquitecto canadiense Moriyama; en sus obras se destaca  el balance entre la modernidad y el misticismo de sus orígenes  japoneses

Moriyama se enfocó en crear edificios humanos que reflejaran los ideales de democracia, igualdad e inclusión.

El mundo de la arquitectura está de luto por la pérdida de Raymond Moriyama, un visionario arquitecto que dejó una huella imborrable en el mundo de la construcción. Moriyama falleció a la edad de 94 años, dejando tras de sí una carrera impresionante y un legado que inspirará a generaciones futuras.

Nacido en Vancouver, Canadá, en 1929, Moriyama se graduó en arquitectura en la Universidad de Toronto en 1954. Comenzó su carrera trabajando para la firma John B. Parkin Associates, donde rápidamente se convirtió en uno de los arquitectos más destacados de la empresa.

En 1970, Moriyama fundó su propia firma, Moriyama & Teshima Architects, que se convirtió en una de las empresas más importantes de Canadá. Durante su carrera, Moriyama diseñó algunos de los edificios más emblemáticos de su país, incluyendo el Centro Nacional de las Artes en Ottawa y el Museo Canadiense de la Guerra.

Pero Moriyama no solo dejó su huella en Canadá. También diseñó edificios en todo el mundo, incluyendo el Centro Internacional de Conferencias de Kioto en Japón y el Centro Cultural Canadiense en París.

Lo que hizo que el trabajo de Moriyama fuera tan especial fue su habilidad para combinar la funcionalidad y la belleza en sus diseños. Sus edificios eran a la vez prácticos y estéticamente impresionantes, y siempre tuvieron en cuenta el entorno natural y cultural en el que se encontraban.
Además de su trabajo como arquitecto, Moriyama también fue un filántropo generoso. Estableció la Fundación Raymond Moriyama, que otorga becas a estudiantes de arquitectura y financia proyectos que promueven la paz y la justicia social.

La muerte de Raymond Moriyama es una gran pérdida para el mundo de la arquitectura. Pero su legado vivirá a través de sus edificios icónicos y su filantropía inspiradora. Descansa en paz, Raymond Moriyama.

Algunas obras de Moriyama 

Más Noticias