Habita

Tips para solucionar la humedad en las paredes

Dile adiós a la humedad en tu hogar con estos prácticos tips

UNSPLASH/ Krakograff Textures
UNSPLASH/ Krakograff Textures

Uno de los problemas que le pueden restar estética a tu hogar es sin lugar a dudas la aparición de humedad en los muros. Si te encuentras leyendo este artículo es porque seguramente esa mancha de humedad en la pared te está trayendo varios dolores de cabeza, pero ya no tienes de qué preocuparte. Aquí te compartiremos algunos métodos eficaces para que repares y desaparezcas las marcas de humedad en el interior de tu hogar, mismas que no sólo lucen mal, sino que también puede acarrear otro tipo de afecciones en la estructura de tu casa, e incluso provocarte problemas de salud de tipo alérgico y respiratorio.

Como muchos saben, el moho no sólo es un problema que deteriore la estética de un lugar, por lo que te contaremos cómo corregir y reparar una pared con humedad, lo cual te ayudará no sólo a elevar el valor de tu propiedad, sino también mejorar tu salud.

Pero primero, ¿Qué tipos de humedad existen?

Para poder darle solución a este problema que suele aparecer en las paredes de tu hogar es importante y necesario identificar el tipo humedad.

Una vez que lo hayas logrado detectar podrás aplicar el método más adecuado para reparar humedades en paredes interiores. Cabe señalar que pintar a la primera aparición de este problema no debe ser tu opción, esto debido a que reaparecerá, pues no estás atacando el origen de la afección, lo cual sólo terminará en pérdida de tiempo y dinero.

PINTEREST/ Cocina Delirante 

Aparición de humedad por filtración

Por lo regular, los materiales de construcción son estructuras porosas por las cuales es posible que la la humedad se filtre con facilidad si no se encuentran bien revestidas para protegerse. Es decir, si la vivienda no se encuentra bien impermeabilizada, la humedad penetrará muy fácilmente. Las manchas de estas surgen cuando el agua ha entrado en el paramento.

Entonces, ¿cómo solucionar la humedad por filtración?

Bien, lo indicado es solucionar el origen de la filtración, la cual puede ser causada por fallos en la impermeabilización de terrazas o cubiertas. Si deseas reparar los daños en paredes interiores, luego de tratar las humedades por filtración te recomedamos: 1) limpiar el muro interior, raspando con una espátula. 2) Desinfectar la pared de hongos con un trapo humedecido con un fungicida específico.

PINTEREST 

Una vez que hayas saneado la zona dañada, puedes cubrirla con pintura antihumedad, la cual te ayudará a encapsular los restos de moho.

Si es humedad por condensación

Por otro lado tenemos la humedad por condensación, la cual se origina desde la parte interna de tu hogar y suele ser la más habitual en una vivienda con una antigüedad mayor a 25 años, aún cuando cuente con ventanas relativamente modernas. 
Cabe señalar que existen por lo menos 20 causas por las que se puede producir la condensación, la cual puede ir desde la orientación, la ubicación, el grado de hermeticidad o las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

Pero no todo está perdido, y así es como puede solucionar este tipo de humedad.

Primeramente debes de saber que no sirve de nada impermeabilizar o aislar la fachada si no se resuelve la causa interior que provoca el exceso de humedad ambiental. También es muy común que se recurra a limpiadores de moho, pinturas anti humedad o incluso deshumificadores, pero estoy no resolverá de ninguna manera el problema.

 PINTEREST/ shakingcolors

Lo mejor que puedes hacer para poder resolver correctamente las condensaciones es llevar a cabo un estudio previo para concretar la patología de la humedad y, así, emplear el tratamiento adecuado con total garantía.      

Entre los tipos de tratamientos específicos que existen para enfrentar este tipo de humedad se encuentran: Thercam, Celglas o Central Élite Nova, dependiendo del tipo de condensación, con todos ellos se obtienen excelentes resultados y siempre con garantía de resultado por escrito.

Humedad por capilaridad

Al reparar un muro con humedad, te encontrarás con uno de sus daños más comunes, el cual es provocado por la capilaridad. Este tipo de humedad se presenta en cualquier época del año, por lo que no depende, de ninguna manera, del clima. 

Cabe señalar que la humedad por capilaridad se origina cuando el agua sube por las paredes aprovechando su porosidad. Si por un lado existe exceso de humedad en el terreno, el agua se filtrará por cualquier superficie porosa que lo permita.

El método más efectivo para solucionar la humedad por capilaridad consiste en inyectar resina metal siliconada. El modo de aplicación consiste en la perforación planificada de las paredes a tratar y la inyección de una combinación de resinas que, mediante saturación, penetran en los poros de los diferentes materiales, como pueden ser ladrillo, piedra, mortero, etcétera. Cuando la resina se seca, se solidifica, sellando por completo la base del pared e impidiendo la absorción creciente de la humedad.

PINTEREST/ The Home Depot México 

Tips para la hora de reparar humedades en muros interiores

Si has llegado hasta aquí, ahora sabes el tipo de humedades que existen y ya conoces algunas técnicas para sanar tus muros afectados por la ellas, por lo que ahora llegó el turno de conocer a detalle cómo reparar a la perfección tus muros luego de haber eliminado la humedad.

Primero es importante eliminar tanto el raseo, lucido u otros tipos de revestimientos que hayan sido afectados por la humedad, con un margen de seguridad de al menos 50 cms por encima de la zona dañada.

Posteriormente, se deberá limpiar a profundidad el soporte, eliminando cualquier resto de sales higroscópicas que puedan existir, para evitar que afloren y dañen el nuevo revoco.

Una vez que hayas limpiado el soporte, se debe aplicar una membrana antisalitre en toda la superficie para sellar posibles eflorescencias residuales que no se hayan matado en el paso previo.

PINTEREST/ El Mueble 

Ya que hayas finalizado este paso, ya se puede comenzar el proceso de rehabilitación con lucidos, raseo y/o alicatados.

Más Noticias