Construye

Presentan Equipa tu casa, el nuevo crédito para la vivienda de INFONAVIT en México

Con el programa “Equipa tu Casa” se podrán  comprar enseres como refrigeradores, estufas, lavadoras, muebles para baño, inodoros y regaderas, así como calentadores de agua y equipos de aire acondicionado

Con “Equipa tu Casa”, las personas podrán comprar su refrigerador o el equipo que necesite tu casa, sin endeudarse de más. PINTEREST/ Alto Nivel

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -Infonavit- de México presentó el programa “Equipa tu Casa”, el cual es un complemento al crédito hipotecario para comprar vivienda que le permite a los derechohabientes obtener una cantidad adicional de financiamiento para realizar mejoras, reparaciones o comprar equipamiento que mejore las condiciones del hogar.

Con este programa las personas que compren su casa a través del Crédito Tradicional Infonavit o Infonavit Total ya no deben de esperar a terminar de pagar este financiamiento para poder solicitar otro que les permita hacer las mejoras que necesite su vivienda.

Además, el monto máximo de este complemento al crédito es de 63 mil 73 pesos mexicanos.

Cabe señalar que el programa “Equipa tu Casa” puede solicitarse solamente al momento de la inscripción del crédito, siempre y cuando la persona derechohabiente haya decidido tomar una cantidad menor a la que el Infonavit le ofreció como monto máximo de financiamiento o tener un monto máximo de crédito mayor a lo que le costará la propiedad que desea comprar.

Características de “Equipa tu Casa” de INFONAVIT

¿Cómo funciona el programa “Equipa tu Casa”?

Para poder acceder a este monto adicional de financiamiento, el derechohabiente debe de escoger un monto menor al crédito máximo que le otorgue el Infonavit para comprar tu vivienda.

Esta diferencia debe ser de al menos 9 mil 461 pesos o tener un monto máximo de crédito mayor a lo que le costará la casa que desea adquirir.

El monto autorizado de Equipa tu Casa, será entregado a la persona acreditada en dos tarjetas:

Tarjeta 1

Ahí se depositará el 80 por ciento de los recursos, los cuales podrán usarse para comprar materiales o equipamiento en los comercios autorizados.

Tarjeta 2

Ahí se depositará el 20 por ciento restante para pago de mano de obra. Si el derechohabiente decide que no quiere usar la segunda tarjeta para el pago de mano de obra, también podrá usarla para pagar en los comercios autorizados.

Cabe señalar que en la conferencia de prensa, acompañado de los presidentes de la Concanaco Servytur, Concamin y Anfad, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que 75 por ciento de las personas que compran su casa con un Crédito Infonavit no agotan su capacidad de crédito.

Con ese remanente, que se otorgaría a través del programa “Equipa tu Casa”, las personas podrían comprar su refrigerador o el equipo que necesite tu casa, sin endeudarse de más.

"Muchos trabajadores tienen todavía una capacidad de crédito no utilizada. Equipa tu Casa viene a tomar esa capacidad de crédito no utilizada, para que la gente no se sobre endeude porque su pago sobre el ingreso no va a exceder el 30 por ciento, ya que así se calcula el crédito máximo", mencionó.

Con este nuevo crédito se pueden comprar varios tipos de electrodomésticos ahorradores y si bien se solicitará a los acreditados guardar los comprobantes de compra, es muy importante confiar en la gente y que el uso que darán a los recursos del financiamiento será para atender sus necesidades de la vivienda.

Por su parte, José Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México), mencionó que este esfuerzo es para los trabajadores, con la finalidad de que encuentren en su vivienda su principal activo, pues debe convertirse en la seguridad de que hay algo a lo cual regresar y por lo cual merece la pena continuar.

“Es, por supuesto, un incentivo para que cada vez más empresas transiten a la formalidad, un anhelo por el que la Confederación de Cámaras Empresariales luchamos cada día unidos en acciones positivas”, agregó.

En este sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber Andonie, aseguró que este programa impulsará a la industria y al comercio, porque se podrían vender aproximadamente dos millones de electrodomésticos ahorradores de energía.

"Fomenta la vivienda sustentable a través de equipos sostenibles que cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética y ahorro de agua", dijo.

De la misma manera, Guillermo Freyría, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (Anfad), indicó que los derechohabientes podrán comprar equipos sostenibles que cumplan con las normas oficiales mexicanas de eficiencia energética y ahorro de agua.

Con el programa “Equipa tu Casa” se podrán  comprar enseres como refrigeradores, estufas, lavadoras, muebles para baño, inodoros y regaderas, así como calentadores de agua y equipos de aire acondicionado.

Con información de SUN.

Más Noticias